miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sandro - Detalles de su operación

Publicado a las 09:36 by Chancho Rengo

"Sandro llegó al quirófano con daños en muchos órganos y ya no podía comer"
07:03|El médico Claudio Burgos, el cardiocirujano que operó al cantante, contó que ahora todo va bien y que ya puede hablar con una "voz ronca".



Por: Roxana Badaloni

Claudio Burgos (56) guarda una joya en su teléfono celular: las fotos de las horas cruciales de Sandro, antes y después de salir del quirófano y su sorprendente recuperación después del trasplante de corazón y pulmones que recibió el viernes. Las imágenes del Gitano comparten cartel con el festejo del hijo menor del cirujano, que acaba de recibirse de médico: el chico está todo enchastrado por el festejo, pero su padre lo muestra con orgullo. El éxito del trasplante parece no haber transformado al médico mendocino, aunque su reputación cotice en alza. De estilo sobrio y reservado, no tiene aires de estrella. Ayer, recibió a Clarín para repasar sus agitados últimos días.

¿Cómo recibió la noticia del trasplante a Sandro?

Fue una gran alegría saber que había un donante para él y poner en marcha todo el operativo. Me llamaron a las 3.30 de la madrugada desde el Incucai. La familia del donante lo había aprobado aunque tuvimos un problema con el juez que se negaba a autorizarlo.

¿En qué estado lo encontró?

Tenía un daño multiorgánico importante. Había estado internado en terapia intensiva. Ya no tenía posibilidades de comer. Había perdido mucho peso, estaba por debajo de los 70 kilos.

¿A qué hora empezó la cirugía?

Entró al quirófano a las 16.20, pero no sacamos su corazón y pulmones hasta que llegaron los donados. Antes tuve que hacer una reducción del volumen pulmonar porque Sandro tenía dos operaciones previas. A las 17.20 llegaron los órganos y a las 20, con ayuda de una máquina, el nuevo corazón comenzó a funcionar y, 40 minutos más tarde, ya latía solo. A las 22.30 horas salió de cirugía hacia la sala de recuperación.

¿Hubo alguna complicación?

Sí. A las 3, cuando regresamos de cenar con los médicos personales de Sandro, tuvimos que llevarlo de nuevo al quirófano. Lo operamos otra vez hasta casi las 7 de la mañana. Fue algo que no tuvo que ver con los órganos nuevos, sino con un problema de coagulación que tiene Sandro. Fue una revisión hemostática de tórax: perdía mucha sangre, evitamos la acumulación de coágulos.

¿Qué inconvenientes pueden aparecer de aquí en más?

Es un paciente de alto riesgo y ha llegado a un límite de falta de oxígeno en sus órganos importantes. Estos días hemos tratado su riñón con ultrafiltración para quitarle líquido, parecido a una diálisis, creemos que en 10 o 12 días podría quedar solucionado. También ha tenido algunas complicaciones hepáticas.

¿Cómo reaccionó su mujer, Olga, cuando salió del quirófano?

Se abrazó con sus hijos y lloró. Es una mujer que ha sufrido mucho la enfermedad de Roberto.

¿Cómo está ahora Sandro?

Ha superado una instancia importante que es quitarle el respirador: ahora respira solo. Este es un partido que tiene varios sets.

¿Puede hablar?

Sí, pero su voz se escucha ronca, disfónica porque ha estado muchos días intubado.

¿Está conforme con los resultados registrados hasta ahora?

Lo estaré cuando lo vea irse caminando a su casa. Entonces habrá concluido una labor de alta responsabilidad y mucha exigencia para mi equipo.

¿Sintió mucho el peso de estar operando a una figura?

Sentí una alta responsabilidad por lo mediático.

¿Cuándo se permitió el rélax?

Recién el sábado por la tarde dormí una siesta y, el domingo a la mañana, fui a jugar al golf.

¿Esta cirugía es una inflexión en su carrera?

No lo sé. De a poco mi vida vuelve a la normalidad. Ayer volví a operar y fui a ver a mi hijo más chico, Pablo (25), que se recibió y quiere ser cardiocirujano.


Fuente: Diario Clarin

No Response to "Sandro - Detalles de su operación"

Leave A Reply

Estado del Tiempo | Pronóstico Extendido | Cotización del Dólar